OTRAS INSTITUCIONES TUTELARES: CNMV. DGS

23:06 0 Comments A + a -


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Fue creada por la Ley 24/1988, del Mercado de Valores.
El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores.
La CNMV, en el ejercicio de sus competencias, recibe un importante volumen de información de y sobre los intervinientes en los mercados, gran parte de la cual está contenida en sus Registros Oficiales y tiene carácter público.
La acción de la Comisión se proyecta principalmente sobre las sociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de valores, y sobre las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva.


La Dirección General de seguros y fondos de Pensiones DGSFP es un Órgano administrativo que depende de la Secretaría de Estado de Economía.
Funciones:

a) Controlar el cumplimiento de los requisitos precisos para el acceso y la ampliación de la actividad aseguradora y reaseguradora privada.

b) Controlar las fusiones, agrupaciones, cesiones de cartera, transformaciones y otras operaciones entre entidades aseguradoras.

c) La supervisión prudencial y la inspección del ejercicio de su actividad por las entidades y personas enunciadas en los apartados precedentes.

d) El análisis de la documentación que deben remitir las entidades aseguradoras y reaseguradoras, los mediadores de seguros y las entidades gestoras de fondos de pensiones para facilitar el control de su solvencia.

g) La protección administrativa a los asegurados mediante la atención y resolución de las reclamaciones y quejas presentadas contra lasentidades y sujetos sometidos a su supervisión.

h) La contestación a las consultas formuladas en materia de seguros y reaseguros privados, mediación en seguros y reaseguros privados y planes y fondos de pensiones.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.