BANCO DE ESPAÑA: JUEGOS SOBRE FUNCIONES DEL BANCO DE ESPAÑA (2)



El dinero, como unidad de medida en las transacciones económicas, es un elemento indispensable en nuestra vida. Tanto es así que, además, resulta uno de los determinantes fundamentales de la estabilidad de los precios

Los aumentos excesivos de los precios generan distorsiones en el funcionamiento de la economía. Por eso, los bancos centrales que son las instituciones encargadas de controlar la cantidad de dinero -en esta actividad desarrollan la denominada “política monetaria”-, tienden a buscar el entorno ideal para que los precios ni suban ni bajen de forma significativa.

Hoy en día, el objetivo del Banco de España, además de ser el único banco con privilegio para emitir billetes, es contribuir a la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central Europeo, institución encargada de sostener esta estabilidad en los países que compartimos el euro, con el objetivo de tratar de mantener una tasa de inflación por debajo o próxima al 2%.

Resuelve el siguiente test

El dinero no son solo billetes y monedas. A medida que ha evolucionado la economía, se han creado otros instrumentos de pago (como tarjetas, cheques o letras de cambio) que permiten pagar sin necesidad de utilizar dinero físico. Asimismo, se han desarrollado canales alternativos (como Internet o el móvil) que agilizan las transacciones y permiten realizar pagos sin la presencia física de vendedor o del comprador.

Como consecuencia de la propia evolución histórica del sistema económico, han nacido instituciones financieras en las que depositamos nuestras riquezas para su custodia.

Además de la importancia de contar con unas entidades participantes en los sistemas de pago que sean solventes, la solidez y la eficacia de estos sistemas es fundamental para poder disponer de unos medios de pago seguros y eficientes. De ahí que el Banco de España tenga la misión de “promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago”, tal y como señala una de sus funciones básicas. Como consecuencia de ello, el Banco de España es el organismo encargado de la vigilancia de dichos sistemas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.